Publicado el 1 comentario

Formada en el Instituto Marangoni de Milán y posteriormente en el mismo centro de Londres, donde acaba de finalizar un master, ya ha presentado sus primeras colecciones. Sonia es además Graduada en Farmacia, aportando su experiencia en el uso de materiales textiles y de cómo pueden afectar a la salud de nuestra piel.

PFC: Sonia, ¿Qué es para ti la moda sostenible?

SP: Para mí es aquella que respeta y tiene en cuenta su impacto, tanto a nivel ambiental como social, incluyendo todo el proceso, por supuesto. La producción del tejido con hilos reciclados o cultivos que respeten el medio ambiente, el uso de tintas no tóxicas y no contaminantes para colorantes, estampados y serigrafías, el uso de nuevas fibras vegetales…

PFC: ¿Crees que puede ser compatible con el mundo del diseño y la industria actual de la moda?

SP: Por supuesto, y ahora más que nunca. Considero que los nuevos diseñadores debemos concienciarnos y responsabilizarnos en contribuir al cambio hacia la sostenibilidad, apoyando a los que nos han precedido en este gran movimiento.

Cada vez más marcas se suman al uso de tejidos sostenibles y se preocupan más por el medio ambiente. Con los recursos que tenemos hoy en día, debería ser más que compatible. Incluso, en un futuro no muy lejano, llegar a conseguir una moda totalmente sostenible. 

PFC: ¿Dónde encuentras tu inspiración?

SP: La mayoría de las veces, en la arquitectura. En todas mis colecciones hay referencias arquitectónicas. He hecho colecciones inspiradas en moda modular y arquitectura minimalista. La última colección está inspirada en arquitectura curva y orgánica. Profundicé mucho en formas curvas y formas 3D en patronaje,  y es algo en lo que me gustaría seguir trabajando en un futuro. Creo que me inspiro en este campo porque me impresiona todo lo que se puede llegar a conseguir a grandes escalas. También las similitudes que existen entre ambas profesiones me hacen Interesarme más por ella.

Por supuesto, siempre intentas buscar la inspiración en otros sitios, en cualquier detalle. La experiencia te enseña a mantener los ojos bien abiertos.

PFC: ¿Cómo es tu proceso creativo con cada prenda que diseñas?

SP: Busco un tema que me interese o tenga curiosidad por conocer. Me imagino al tipo de mujer que quiero representar con mis prendas, cuáles son sus inquietudes, sus intereses, qué le gusta y qué busca cuando compra moda.  

Investigo, busco imágenes que me parecen interesantes y de las que puedo sacar algún tipo de forma o estampado y estudio las técnicas que se pueden aplicar a prendas y colores. 

Mezclo todo el material, cojo papel y lápiz y empiezo a crear y hacer bocetos.

Drapear sobre el maniquí, ya sea con tela o papel de seda, me ayuda a conseguir volúmenes y formas que luego uso para desarrollar los diseños. 

PFC: ¿Cómo escoges los materiales?

SP: Depende de la temporada, la colección, las formas y los volúmenes que quiero conseguir. Para mí es muy importante la calidad del tejido y cómo es el tacto y la textura. Todos los materiales que uso son suaves y agradables. La prenda está en contacto con la piel, y una tela que no es agradable al tacto, no es buena para la piel. 

También tengo muy en cuenta cómo hay que tratar el tejido a la hora de lavarlo. Me gusta usar tejidos que se puedan lavar fácilmente y sean cómodos para el día a día. 

PFC: ¿Qué puede aportar Sonia Porcar a PICA?

SP: Como diseñadora, innovación, nuevos diseños, grafismos y estampados hechos a mano y en digital, siempre respetando la estética y filosofía de PICA. Diseños de calidad, con especial atención en detalles que marcan la diferencia. 

Como persona, entusiasmo, ilusión, positividad y respeto. 

PFC: ¿Algún consejo para los que creemos en la moda sostenible?

SP: Que hay que luchar por nuestros sueños. La moda es un mundo muy complicado en el que abrirse paso, pero se consigue si se ponen ganas e ilusión. Todo es posible, pero siempre respetando a las personas que trabajan en ella y a nuestro entorno.

1 comentario en “Sonia Porcar, una joven diseñadora, empezará a colaborar con PICA.

  1. Estoy deseando ver tu colección!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =